Blog

LOS CLIENTES AFECTADOS POR LAS «CLÁUSULAS SUELO» PODRÁN RECUPERAR SU DINERO

clausula-sueloLos clientes afectados por las «cláusulas suelo» podrán recuperar su dinero, tal y como ha aclarado la Asociación de Usuarios se servicios bancarios (AUSBANC) tras las noticias publicadas en los medios de comunicación tras  la histórica Sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de la cláusula suelo por la que se anulan las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Caixa Galicia en sus contratos hipotecarios.

 Transcribo a continuación los argumentos de AUSBANC:

“La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios AUSBANC CONSUMO ha obtenido una histórica sentencia que destruye la cláusula suelo en las hipotecas, una práctica bancaria generalizada y escriturada, y defendida por el mismo Banco de España.

 Mediante esta cláusula las entidades financieras se garantizan unos ingresos, al establecer un tipo de interés mínimo -que supera incluso el 5%- a pagar por el cliente, independientemente de la evolución del tipo de referencia. Así, la caída del euríbor en los últimos años apenas ha supuesto un impacto económico en las cuentas de los bancos, porque los clientes no han experimentado una rebaja en las cuotas de su hipoteca, ya que estaban obligados por esta cláusula abusiva a seguir pagando el mínimo establecido artificialmente por la entidad.

 Es más, a esta cláusula suelo le acompaña una cláusula techo, que supuestamente debe compensar al cliente, y que establece un límite máximo del tipo de interés, para ‘proteger’ al cliente en caso de una subida de tipos. El problema es que esta segunda cláusula se fija en un 12 o 15%, porcentaje absolutamente irreal e imposible de alcanzar.

 Según diversos cálculos, el impacto económico que puede tener la aplicación de esta cláusula en los contratos de los clientes puede estar por encima de los 1.000 euros anuales.»

 Pues bien, esta cláusula tan perjudicial para el consumidor acaba de ser anulada por el Tribunal Supremo. “

En otro orden, mencionaros que en esta Sentencia no se declara la devolución de las cantidades indebidamente cobrados por los bancos, porque no se solicitaba en dicho procedimiento. El objeto del proceso iniciado por AUSBANC se limitaba a solicitar la declaración de cesación y eliminación de la cláusula suelo.

Por tanto, los afectados por la cláusula suelo pueden dirigirse a sus bancos para que censen de aplicar las cláusulas suelos en sus préstamos hipotecarios.

Guardar

Este Post Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario