Blog

¿ Me puede denunciar por abandono del hogar?

Una pregunta muy frecuente en los despachos de abogados de familia es ¿me puede denunciar mi esposa/ marido por abandono del hogar? 

El delito por abandono de hogar no existe desde el año 2005. Si bien, el actual Código Penal sí tipifica el delito de abandono de familia, que castiga a los que incumplen “los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados”. Asimismo, se castiga a “los que dejan de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos (pensión compensatoria, pensión de alimentos…), establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, o nulidad matrimonial, procesos de filiación, o procesos de alimentos en favor de sus hijos”.

En ambos casos la reparación del daño derivado del delito (responsabilidad civil) comportará el pago de las cuantías adeudadas.

Para perseguir penalmente estos delitos es necesario que el perjudicado o su representante legal formulen la correspondiente denuncia. Cuando el perjudicado sea una persona menor de edad, incapaz o desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

En conclusión, a la pregunta de si una persona puede irse de su domicilio familiar, la respuesta es sí, pero deberá desde el primer día abonar una suma dineraria en concepto de alimentos a sus hijos o en concepto de pensión compensatoria a su esposa, si fuera el caso, para no caer en un incumplimiento de las obligaciones como padre/madre o espos@. Como no hay una cuantía acordada en resolución judicial, será conveniente ingresar una suma pequeña, orientativa, a fin de que no tengamos que sufrir las consecuencias negativas de su impago en el proceso de divorcio.

 

 

 

 

Este Post Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario