Blog

¿Has regularizado a tu empleada del hogar?

El 30 de junio de 2012 ha finalizado el plazo para regularizar a los empleados del hogar.

fuente: EP

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha admitido que el proceso de integración de las empleadas del hogar en el Régimen General no ha logrado reducir la economía sumergida en este sector como se pretendía.

En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio, Burgos concretó que a 30 de junio, fecha de cierre del plazo de seis meses dado para culminar esta integración, la afiliación al nuevo Nuevo Sistema de Empleados del Hogar sólo arroja un incremento neto de una 25.000 personas.

«No estamos propiamente ante un incremento significativo de la afiliación», dijo, para añadir que «es probable que esta hubiera crecido de la misma forma sin este proceso de integración».

Así, al Nuevo Sistema de Empleados del Hogar se han sumado tanto las 124.377 personas que han culminado el proceso, como las 107.807 nuevas altas. Sin embargo, otras 119.199 personas no han llegado a realizar este trasvase.

De estas últimas, las empleadas continuas (a las que tiene que dar de alta su empleador) serán dadas de alta automáticamente en el Régimen General durante los próximos días. Sin embargo, alrededor de 35.000 discontinuas (tienen que darse de altas ellas mismas) han sido dadas de baja.

Con todo, la cifra de empleadas fuera del sistema si se descuenta a las alrededor de 7.500 que por culpa de la masificacion de los últimos días en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social aún están pendientes de que se tramite su paso al nuevo régimen, se situaría en 28.000 personas.

En cuanto a las soluciones que se pueden dar a estas personas, Burgos indicó que aún se pueden dar movimientos de afiliación «menores» en los próximos días y que incluso es previsible una «recuperación adicional tras el verano».

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que para las empleadas discontinuas que no han culminado el proceso «se abren muchas posibilidades», desde la propia afiliación ordinaria, al alta como trabajador autónomo, pasando por la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social o empleándose a través de una empresa de servicios.

«Es pronto para saber qué va a ocurrir con estas personas, pero una parte sustancial será absorbida por el sistema», apostilló. Lo que esta claro, según Burgos, es que «al objetivo de aflorar economía sumergida, es al que menos a contribuido esta integración» «No se ha conseguido ese objetivo», apostilló.

En este punto, aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que quedarían algo menos de 400.000 empleadas aún trabajando ‘en negro’, Burgos evitó cuantificar este colectivo y señaló que en los próximos meses el Gobierno trasladará el informe pertinente al Parlamento, en el que se podrá valorar efectivamente el proceso y sobre el cuál se podrá abrir un debate para analizar medidas futuras para seguir incentivando la afiliación de estas empleadas.

Estos cambios, anticipó, deberán dirigirse a revisar el diseño del proceso de alta en la Seguridad Social de estos trabajadores y a reducir su «complejidad», en tanto que el plazo dado de seis meses no ha sido el problema.

Por último, el secretario de Estado de Seguridad Social aseguró que «no puede hablarse de fracaso», puesto que se ha logrado con este proceso «dignificar» y dar más protección a las empleadas del hogar.

Asimismo, achacó parte de estos malos resultados a que el Gobierno anterior no hizo una labor informativa antes de abrir el plazo de integración, lo que ha generado que se haya tenido que intensificar esta labor en los últimos meses a la vista de los resultado que se iban cosechando.

Este Post Tiene 0 Comentarios

Deja un comentario